Saltar al contenido
Boutique Bebé y familia

Recién nacido estreñido o caca tras cada toma

recién nacido estreñido

El tema recién nacido y sus cacas da mucha conversación. Junto con los ruidos nocturnos está en el top cinco de temas paternidad/maternidad sin duda. Hay tres posibilidades que el recién nacido esté estreñido, que tenga diarrea y que haga cacas normales.

Pues casi siempre que los padres pensamos que está estreñido porque hace caca cada varios días, resulta que es normal en los niños de pecho. Si el bebé hace caca después de cada toma resulta que no es diarrea, que también es normal.

La caca es un tema tan gordo porque aunque tengas varios hijos, puede que cada uno tenga un ritmos distinto en sus deposiciones. De coincidir con vecinos ya te puedes olvidar.

Así que si no hace caca en varios días, no pruebes remedios caseros para bebés estreñidos. Lo que tienes que hacer es consultar al pediatra para averiguar si hay un problema o si es normal.

Lo mismo en el caso contrario, si tu bebé hace caca tras cada toma no le des remedios de vecindario para la diarrea, consulta al pediatra.

Con los remedios caseros en el mejor de los casos no conseguiremos nada pero la mayoría de las veces lo que hacemos es perjudicar al bebé. Ante la duda, siempre consulta al pediatra (o matrona).

Otro tema interesante es que los bebés al principio se esfuerzan mucho en hacer caca pero también es normal, incluso aunque sea una caquita. Algunos tardan un poco más y otros un poco menos en controlar este tema pero es parte de su aprendizaje de recién nacido.

Recién nacido estreñido puntos clave

Como ya hemos dicho, cada bebé tiene su ritmo de deposiciones y les cuesta un poquito hacer caca. Pero hay veces que es necesario consultar al pediatra porque la cosa puede no ser normal.

Así por encima, te doy tres recomendaciones para llamar YA al pediatra o matrona:

  • Las cacas son muy secas y/o duras.
  • Tiene sangre en las heces.
  • No está molesto solo antes de hacer caca sino todo el tiempo y llora desconsolado.
  • Toma leche de formula (exclusivamente o alternado con pecho) y pasa más de tres días sin hacer caca.

No preguntes a nadie, llama directamente a la consulta de vuestro doctor o doctora por el bien del bebé. Puede tener algo más serio y no es plan de retrasar el diagnóstico.

Al final, igual no es nada pero ¿para que arriesgarse?