Saltar al contenido
Boutique Bebé y familia

Cuidados del recién nacido en las primeras semanas

cuidados recién nacido

Cuando somos padres primerizos, no tenemos idea de la que nos espera con un bebé. Los cuidados del recién nacido las primeras semanas de vida no son muchos pero son muy importantes. Depende de nosotros al cien por cien para sobrevivir y estar sano.

De entrada ya os digo que tendemos a pasarnos un pueblo y medio en muchas cosas. Por otro lado, hay cosas que no sabemos que debemos hacer o no consideramos importantes, como no exponerlos en absoluto al sol directo.

Hay otras cosas que dependen un poco del estilo de vida y de donde viva cada uno. Está claro que no es lo mismo una familia que vive en un pueblo rodeada de sus familias que otra que no tiene apoyo familiar. Tampoco es lo mismo una familia de campo que una de ciudad. Pero lo básico, básico sí es siempre igual.

Cuidados del recién nacido en las primeras semanas

  • Mamar: sea teta, biberón o ambos hace tiempo que se sabe que debe ser a demanda y no cada tantas horas. Puede mamar seis veces o catorce al día y todo es normal. No le dejes pasar sed o hambre.
  • Pañales: lo harás cientos de veces. Puede ser muchas veces al día o solo tres o cuatro y las dos son normales.
  • Crema para el culito: no todos los niños la necesitan. De hecho con algunos apenas usarás y otros la usarás casi en cada cambio. Depende del tipo de piel del bebé y como le afectes sus pises y cacas. NO se debe echar si no es necesario.
  • Baño: NO tiene que ser a diario y el agua no puede estar muy caliente. De hecho en algunos hospitales recomiendan no bañarlo la primera semana. El problema es que el baño les reseca la piel. Al principio, se recomienda sin jabón o solo con un par de gotitas de gel para recién nacido en el agua. Las primeras semanas el baño debe ser cortito.
  • Masaje con aceite: es prescindible pero a algunos bebés les encanta. Solo usa productos aptos para recién nacidos.
  • Gases: gran tema. Si los niños tragan aire al mamar, es aconsejable que salga para evitarle malestar o que vomite al eructar. El lo típico de ponerlo sobre el hombro y darle palmaditas en la espalda.
  • Dormir: lo principal es mantener su zona de descanso segura para evitar el síndrome de muerte súbita del bebé lactante. Después nos tocará ayudarlo a dormir a veces más tiempo y otras menos.
  • Cordón umbilical: basta con mantenerlo limpio y secarlo bien después del baño hasta que se caiga. No requiere mayor cuidado.
  • Uñas: se las tendrás que cortar a menudo y con mucho, mucho cuidado. NO HAY que esperar a cortárselas hasta que tenga un mes (MITO). Se cortan cuando están largas y listo.
  • Costra láctea: no se debe quitar rascándola, podemos producirle una infección. Si tiene mucha, basta que un rato antes le des un masaje sobre ella muy suave con aceite para que se ablande. Después frotamos un poquito durante el baño y buena parte se caerá.
  • Lavar la ropa: lavarla con jabón suave, bien aclarada y sin suavizante. Si tenéis un agua que deja la ropa poco agradable, añadid vinagre blanco. Si tenéis un bebé de caca explosivas, aquí explican varia maneras de sacar la caca del bebé de la ropa.
  • Pasear: sienta bien a la madre y al bebé y no hay motivos para no hacerlo desde el primer día si la temperatura no es negativa (primeras dos semanas).
  • Evitar sol directo: los bebés no deben exponerse ni un poquito al sol.
  • Vestirlo: Se recomienda una capa más que los adultos. Taparlo demasiado es malo.